El Museo del Teatro más antiguo de España ya es una realidad. El 29 de noviembre abrió sus puertas el Museo del Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial. Son 250 años de historia (1770-2020) tanto del edificio como de su variada vida artística y musical.

Un vídeo basado en el guión original y sonido que para este Coliseo escribió el dramaturgo Francisco Nieva en 1980 sirvió de inauguración.

Museo del Real Coliseo Carlos IIIA lo largo de sus salas se exponen elementos decorativos y mobiliario originales del edificio, declarado BIC en 1995. La llave del Rey del siglo XVIII, la campana de llamada a artistas y público del siglo XVII, maquetas, planos, artículos de prensa, fotografías, grabados, óleos, acuarelas y esculturas de artistas, autores e intérpretes, escenografías y decorados, carteles y programas, instrumentos musicales, máquinas de teatro, cine, radios, tocadiscos y herramientas de trabajo, como trajes, libros, partituras, caricaturas.

Todo un mundo de espectáculo, danza, música.

 

Historia viva en el Real Coliseo Carlos III

 

Obra del arquitecto Juan de Villanueva, el Coliseo fue primero un teatro real, Museo del Real Coliseo Carlos IIIluego municipal; en la II República pasó a denominarse Lope de Vega…después vendría su adaptación como cinematógrafo. Abrió sus puertas en 1770 y se inauguró un año después con una ópera en la época de Carlos III.

El Museo del Real Coliseo Carlos III es la historia viva de 250años y de los personajes que han recorrido sus muros, que permitirán recordarles en su paso por el teatro.

A lo largo del próximo año están previstas una serie de conferencias para celebrar el aniversario.

 

Los horarios para visitar el museo serán los sábados (10 a 14:00h. y de 15:00 a 19:00h.) y los domingos y festivos de 11 a 14:00h. y de 15 a 18:00h.).