91 890 70 93 – 629 93 95 81 - San Lorenzo del Escorial - Madrid direccion@museocoliseo.com

Escenografía 

Es la escenografía un elemento artístico de sugestión con una alta base técnica, de tal importancia, que llega ser el teatro mismo y que comprende la decoración en sí, pero que también incluye los trajes, la luz, la música, la maquinaria y el atrezzo.

Hasta el siglo XVII la escenografía se había nutrido tan sólo de la perspectiva escenográfica, dirigiéndose las líneas de los decorados hacia el fondo escénico, mostrando la escenografía un monumentalismo severo y a menudo excesivamente rígido.

Es en el teatro italiano del siglo XVII cuando surge la escenografía que subsiste en la actualidad más o menos abstractizada en los grandes teatros de ópera, y que reafirma y amalgama el elemento pintoresco de los decorados, con el arte mágico y sobrenatural. Es el momento en que las líneas de los decorados dejan de dirigirse al fondo escénico, y pasan a proyectarse preferentemente hacia los lados, de modo que la arquitectura ya no se veía de frente, sino de ángulo y con ello se evitó la rigidez del decorado dotándole de mayor ligereza.

Cada época tiene una manera de concebir el teatro y su escenografía. El Real Coliseo como espacio teatral a la italiana que es, tiene grandes ventajas, pero también desventajas, como son, el alejamiento y la teatralidad forzada por el marco, plana, con cierta frialdad estática, y con la tendencia a considerar la escena como un cuadro, primando lo decorativo sobre lo escenográfico.

El Coliseo mantiene en parte desmontada y a la vista las correderas aéreas y las del suelo también se conservan debajo de la actual tarima del escenario.

Correderas de suelo originales del Coliseo que se conservan debajo de la tarima del escenario

Correderas aéreas originales del Coliseo

Telones y decorados de fondo y laterales que se colocan sobre las correderas

Hoy los decorados pintados sobre telones y laterales, pueden seguir siendo una opción interesante, dado que estamos en un momento de extremo eclecticismo en el que todo puede ser posible, pero ya no es la base de la escenografía técnica y esencial; este paso de la decoración a la escenografía lo ha motivado los modernos procedimientos de iluminación, proyección y animación cinematográfica.

Se muestran ejemplos de Decorados pintados de fondos de escenario y laterales, de principios a mediados de siglo XX y que se han utilizado en diferentes representaciones teatrales y de baile en el Coliseo durante distintos momentos del siglo XX.

Se exponen variados bocetos de Escenografías de importantes artistas-escenógrafos españoles, como son Francisco Nieva, Sigfrido Burman, Carlos Viudes, Vicente Viudes, Manuel Canseco, Peter Weiss, A. Buero Vallejo, Paul Claudel, Mingote, Matías Montero, Victor María Cortezo, Javier Clavo.

De entre ellos, Francisco Nieva y Manuel Canseco han representado sus originales obras o adaptaciones en el Coliseo, con escenografías creadas por ellos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
EnglishFrenchSpanish