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Instrumentos Musicales

 

– Organillo de manubrio. Barcelona. 1900. Fabricante Luis Casali.

El organillo lleva un manubrio o manivela que girando, acciona un rodillo que lleva unas púas metálicas que golpean un macillo y éste, a su vez, golpea las cuerdas como si fuera un piano. Este organillo en concreto, es bastante raro, ya que en el rodillo hay púas metálicas, pero también grapas, lo que hace que el macillo golpee simultáneamente las cuerdas produciendo un sonido muy peculiar.

A su vez, según giras el manubrio unos rodamientos van girando una tablilla redondeada con unas aspas (similar a una carraca) que junto con las grapas del rodillo, permiten ese sonido tan peculiar. El rodillo dispone de 10 melodías o canciones.

El fabricante, Luis Casali, nació en la región italiana del Vénetto, cercana a los Alpes, emigrando a España a finales del sg. XIX  donde permaneció hasta la guerra civil.

El organillo se trata de un singular instrumento castizo que al no precisar de ningún conocimiento musical para ser tocado poco a poco fue sustituyendo a los músicos de salón y convivía con el fonógrafo y el gramófono como instrumentos que se tocaban en las verbenas y en las casas particulares. El gran auge de los organillos tuvo lugar en 1929 coincidiendo con la Exposición internacional de Barcelona donde se expusieron organillos de Luis Casali.

 

Tecla

– Clavicordio de cuatro octavas y una tercera construido por Marcelino López Nieto. Copia del clavicordio original firmado por Antonio López de Dueñas, organero, en Toledo, del año 1829. Construido en madera de cedro Deodara. Las teclas de notas naturales están chapadas en madera de arce, y los sostenidos en forma de pluma contrastando en blanco y sepia. Decorado con pinturas de flores y ángeles músicos. Sobre mesa de estilo español con fiadores.

– Piano romántico. Español LARRU. Premiado por S.M. en el año 1841. Calle Fuencarral nº 27. Madrid.

– Armonio con fuelle de manivela manual. Francés “Le guide Chant Kasriel”. Fines sg. XIX.

– Teclado de práctica sin sonido. Sg. XIX. Caoba. Francés.

– Pianola-piano. Marca Aeolian. Circa 1925. Massachusetts. EE.UU.

– Piano. Marca K. Bord. Circa 1878. Paris. Francia.

– Colección de 6 bandoneones y acordeones. Sg. XIX y XX. Orígen: Europa central y Mediterránea.

 

Percusión

– Xilófono camboyano tallado en madera tropical. Sg. XX

– Sonajero de hojalata. Segoviano. Sg. XIX. Música popular.

– Sonajero de chapa litografiada. Kirchhoff. EE.UU.

– Gran castañuela de palo. Arte popular. Procedencia Alicante. España. Mediados Sg. XX.

– Dos parejas de Platillos. Txundas de percusión. Principios sg. XX.

– Dos bongós. América. Circa 1950.

– Castañuelas. Cuatro parejas. Sg. XIX y XX.

– Guiro. Venezuela.

– Guiro. Cuba.

– Guiros estrechos, tipo caja. Sudamérica.

– Maracas. Cuba y Venezuela.

– Sonaja.

– Cascabeles

– Carraca.

– Triángulo

– Caña. Andalucía. España. Mediados sg. XX.

– Tambor. Sg. XIX.

– Tambor de Orquesta. Circa 1950. España

– Gong. Sg. XIX. Asia oriental.

– Palos de lluvia. Brasil

– Claves. Cuba. Sg. XX

– Pandero de percusión

– Par de panderetas (grande y pequeña). Mediados sg. XX. España.

 

Cuerda

– Arpa de salón y concierto. Madera dorada. Cousineau luthier de S.M. le Imperatrice a Paris. Fines sg. XIX.

– Arpa portátil de madera tallada. Fines sg. XIX.

– Sitar. Circa 1950. 12 cuerdas

– Viola barroca siguiendo modelos del siglo XVII construida por Moisés López en 1985. Caja de arce y tapa de abeto con celosía calada en la boca.

– Viola. Pps. Sg. XX.

– 2 Laúdes de seis órdenes construidos por la casa Banqué, J. Balaguer, Palma de Mallorca, circa 1900. Caja en ciprés, con etiqueta antigua original.

– Viola de gamba tenor de cinco cuerdas construida por Rubén López en 1986. Caja en marquetería de franjas de arce y palosanto, tapa de abeto con pequeña celosía calada en la boca. Diapasón y cordal chapados de arce rizado japonés.

– Vihuela de seis órdenes construida por Marcelino López Nieto en 1981. El fondo y los aros son de franjas de sabina con fileterías de palosanto entre ellas. La tapa en cedro de Canadá con decoración de cuatro apliques en forma de mosaico de arce y palosanto. Boca con celosía calada en caoba. Diapasón en palosanto. La cabeza y el mango en arce con pequeños rombos de nácar fileteados en blanco y negro. Clavijas en cerezo con puntos redondos en hueso.

– Conjunto de dos guitarras antiguas del siglo XIX:

– José María Durá, Valencia, circa 1890. Caja en nogal.

– Guitarra francesa, circa 1870. Caja de arce. Restaurada por Marcelino López Nierto en 1986.

– Colección de violines. Sg. XIX y XX (-Violín. Etiqueta: Amatus Cremonem Hieronymi. Antoni Nepos Fecit 1612. Copia de mediados sg. XIX)

– Laúd. Etiqueta Salvador Ibáñez e Hijos (1854-1920). Valencia. España. Estos instrumentos estaban considerados entre los mejores de su época y se apreciaban mucho, tanto por su calidad como por su impecable fabricación.

– Guitarra. Etiqueta Roca. Valencia. Finales Sg. XIX

– Guitarrita. De niño.

– Guitarra. Sg. XIX. Restaurada en 1986 por Marcelino López.

– Balalaika. Rusia. Mediados sg. XX.

– Banjo o banyo. Estados Unidos. Principios sg. XIX. Con incrustaciones de diferentes tipos de madera americanas.

– Colección de mandolinas napolitanas. Sg. XVIII y XIX.

– Colección de Cítaras. Sg. XIX y XX.

– Pareja de bandurrias. Pps. sg. XX. España

– Violín. Riti. Senegal. África. Sg. XX

 

Viento

– Trompeta octogonal. Marca Arigra (Anton Riedl Graslitz). República Checa. 1918-1939. Diseño Art Decó.

– Flauta travesera. Marca A. Lecompte & Cie. París. (1850-1898)

– Trombón de varas

– Trompeta

– Fagot

– Pareja de saxofones alto.

– Saxofón soprano

– Corneta

– Flauta travesera de madera romántica. Sg. XIX

– Trompa o corno francés

– Trompeta

– Tuba

– Tuba francesa. Sg. XIX

– Flautas de pan. 3 tamaños. Sg. XX

– Flauta doble de madera

– Corno francés. Circa 1900

– Clarinete. Sg. XVIII

– Clarinete. Sg. XIX

– Clarinete. Sg. XIX

– Clarinete. Sg. XX

– Clarín

– Flautín

– Tuba romana. Reproducción. Bronce. Pps. sg. XX

– Funda de dulzaina. Sg. XIX.

– Bombardino. Sg. XIX.

 

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